sábado, 13 de marzo de 2010

Continuidad de los estudios de Árabe en la EOI

Los alumnos de primero, segundo y tercer curso de árabe de la Escuela Oficial de Idiomas de Las Palmas de Gran Canaria, hemos recibido con preocupación el rumor, aún sin confirmación oficial, de la supresión para el curso 2010-2011 de la continuidad de los estudios de árabe de la Escuela Oficial de Idiomas, en que ya no se ofertaría cuarto curso.

Hasta el día de hoy, hemos conseguido seguir el curso haciendo un enorme esfuerzo y superando muchas dificultades (incluida una situación de precariedad en material didáctico en los primeros años), y deseamos, lógicamente, que ese esfuerzo tenga sus frutos, pudiendo acceder a las pruebas de certificación del primer ciclo y continuar nuestros estudios hasta obtener las titulaciones de ciclo intermedio y superior, que es el objetivo para el cual nos matriculamos. Por todo ello hemos recibido con preocupación esa información, que ha circulado en las últimas semanas y que se produce, además, a menos de 3 meses vista de las pruebas oficiales de certificación de fin de año.

Consideramos que la continuidad de los estudios de árabe en la Escuela Oficial de Idiomas es necesaria por muchos motivos.

El primero es que es un idioma que tiene demanda de alumnos que quieren cursarlo. El que 25 personas esten matriculados en tercer curso supone una tasa importante de éxito. Y los matriculados en segundo curso (40 personas) y primer curso (dos grupos que suponen un total de 100 personas) y el continuo incremento anual de solicitudes de nuevas matrículas en estos años (en que han quedado solicitantes sin poder obtener plaza) demuestran que existe sobradamente demanda de alumnado para cursar esos estudios en la Escuela.

El segundo es que el árabe es además un idioma cuya oferta de estudio responde a necesidades reales en nuestra sociedad. Es un idioma demandado en el área de traducción e interpretación en sectores como la justicia, cuerpos y fuerzas de seguridad y en procedimientos administrativos de inmigración, extranjería y asilo; es un idioma que demandan cámaras de comercio y empresas canarias que apuestan por la internacionalización de su actividad y mantienen actividades comerciales en países con el árabe como lengua oficial en el vecino continente africano como Marruecos y Mauritania; es un idioma que precisan muchos trabajadores sociales y mediadores culturales que trabajan en el área de inmigración en los servicios públicos o en Organizaciones No Gubernamentales; es un idioma cuyo conocimiento también es necesario en los propios centros docentes en los que existe una elevada presencia de alumnos inmigrantes hablantes de dicho idioma.

Por otra parte, el 10 de marzo la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias han suscrito un convenio con el objetivo de convertir al archipiélago en "plataforma española de la cooperación con África". Nos parece una clara contradicción que de un lado el Gobierno de Canarias a traves de su Comisionada de Accion Exterior firme un tal convenio y del otro que la Consejería de educación impida la continuidad de los estudios de árabe mas que nunca necesarios por los intereses comerciales y geoestratégicos del Archipiélago.

Por todo ello consideramos que dicha medida, si llegase a confirmarse, además del perjuicio de cerrar a los alumnos actualmente matriculados la posibilidad de proseguir los estudios de árabe en el único centro oficial de enseñanza que los imparte actualmente en Gran Canaria y en el único en el que hoy es posible obtener una titulación oficial, dejaría sin cubrir demandas laborales reales en nuestra sociedad. Supondría, además, la supresión a corto plazo de la enseñanza de esa lengua en la Escuela ante la imposibilidad de los alumnos matriculados de poder proseguir en ella sus estudios, lo que supondrá una reducción del número de solicitudes de matrículas, condenando dicho idioma a su desaparición definitiva a corto plazo.
Los rumores que se han extendido en estas semanas apuntan a que dicha medida formaría parte, supuestamente, de un planteamiento general de supresión de la continuidad de los estudios de varios idiomas más: ruso, árabe, chino y japonés.
Estos idiomas forman parte desde hace tiempo de la oferta de otras escuelas de idiomas de ciudades de tamaño similar al nuestro como Palma de Mallorca, Bilbao, Zaragoza, Murcia o Santiago, que los tienen implantados en sus planes de estudios desde hace años.
En nuestra Comunidad Autónoma hace tiempo que la demanda social en los sectores mencionados justificaba sobradamente su incorporación al plan de estudios de las Escuelas Oficiales de Idiomas en Canarias, lo que supuso en su día un importantísimo avance. El suprimir ahora esa oferta de enseñanza consideramos que sería dar un paso atrás en la calidad de la enseñanza oficial de idiomas en Canarias, en la que se había hecho un esfuerzo notable en los últimos años y dejaría sin cubrir una demanda que existe y que ha ido creciendo en nuevas solicitudes de matrículas en estos años.

Ante la lógica preocupación suscitada por la extensión de esos rumores aún sin confirmación, solicitamos de la Consejería una información oficial al respecto y, en su caso, la posibilidad de una reunión con los delegados de los cursos de idiomas afectados para poder expresar nuestro planteamiento y buscar alternativas que eviten una medida que entenderíamos muy perjudicial.

12 comentarios:

  1. EN LA PRENSA :
    http://www.laprovincia.es/las-palmas/2010/03/12/centro-lenguas/290097.html

    http://www.archipielagonoticias.com/content/view/16913/33/

    http://www.canariassocial.com/educacion/item/8993-los-alumnos-de-la-escuela-oficial-de-idiomas-se-movilizan

    http://www.archipielagonoticias.com/component/option,com_mamblog/Itemid,37/task,show/action,view/id,1692

    http://eldiwan2010.blogspot.com/2010/03/por-la-continuidad-del-arabe-en-la_11.html

    http://chinolaspalmas.blogspot.com/2010/03/en-defensa-del-chino.html

    Periodico La Provincia, 13 de marzo de 2010, página 4

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  2. Suscribo la solicitud de una información oficial al respecto de parte de la de la Consejería de Educación. Y a ser posible, con celeridad y claridad. Además de opciones alternativas -beneficiosas para todos- al cese de impartición de estos idiomas.

    Gracias por la iniciativa del blog.

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  3. El 9 de marzo, Las Palmas de Gran Canaria presenta la candidatura como capital europea de la cultura para en 2016.

    El 10 de marzo, la Comisionada de Acción Exterior y la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) firman un convenio plurianual dotado con 15 millones de euros para concretar de manera efectiva a las Islas como plataforma de cooperación con los países vecinos

    El 13 de marzo, la Consejería de Educación, Universidades, CULTURA y deporte anuncia que recortará los presupuestos e impedirá la continuidad de los Estudios de Chino, Ruso y Árabe en los Centros educativos oficiales.

    Los profesores están formados según el principio de coherencia bien conocido por los psicopedagogos. Cuántas veces hemos oído que la “coherencia educa por sí misma e impulsa a las acciones nobles”, que “la coherencia es EL valor educativo”.

    Con ello, tenemos todas las razones del mundo para preocuparnos por el futuro de nuestros hijos si la propia consejera de educacion y cultura transmite un mensaje tan incoherente como contradictorio.

    Esta claro que si la crisis “la arreglamos entre todos” no podremos contar con ella.

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  4. EN LA PRENSA (2) :

    http://www.consejoescolarcanarias.org/apNoticias/NoticiasFrames.asp?idc=45&idn=42002

    http://www.consejoescolarcanarias.org/apNoticias/NoticiasFrames.asp?idc=45&idn=42046

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  5. Hola

    Me parece una buena iniciativa que se haya abierto un espacio para compartir información entre el alumnado. Veremos qué se decide en los próximos días y ojalá que se consiga buscar alternativas que eviten la ruptura de la continuidad de la enseñanza de idiomas demandados y necesarios.

    Saludos

    Marta (3º)

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  6. Proxima reunion de los delegados de ruso, chino y árabe, el Jueves 16 de marzo a las 20 horas en el Salon de Actos de la EOI I (fermando Gunarteme).

    Orden del día :
    - Solicitud de audiencia a Don Julio Gutiérrez González, director territorial de Educación
    - Autorización para manifestación en vía pública delante de la Consejería
    - Pasos siguientes de las coordinaciones

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  7. Nuevo articulo de Marta en :
    http://www.archipielagonoticias.com/component/option,com_mamblog/Itemid,37/task,show/action,view/id,17029/

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  8. MANIFESTACION UNITARIA de TODOS los alumnos de Arabe, Chino y Ruso el MARTES 23 DE MARZO A LAS 17:30 EN LA PLAZA FARRAY

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  9. proxima reunion : Lunes 22 de marzo a las 20 horas en el salon de actos de la EOI I.
    orden del dia :
    - Eleccion de un coordinador encargado de representar los 3coordinadores (arabe, chino, ruso)
    - Definicion de su mandato
    - Ultimos retoques para la manifestacion del martes.

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  10. Hemos recibido cartas de apoyo de Casa arabe de Madrid, del Consulado de Mauritania, de ANPE y de CCOO.
    Haremos la semana que viene un seguimiento de los otros organismos o instituciones llamandoles por telefono.

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  11. Para que gastan dinero de los fondos europeos en formar técnicos de inmigración,mediadores culturales,... que necesitan como complemento ESENCIAL en su trabajo la formación en idiomas,sí luego tal oferta de idiomas NO EXISTE O SE TRUNCA?.Pues nada, habrá que buscarlos fuera no?, pues la población local no tiene alternativas ... seguiremos estando a la cola nacional en formacion de todo el Estado Español. Y a las empresas canarias que se estan expandiendo y las que pretendan expandirse internacionalmente, tendrán que buscar trabajadores fuera... No somos ultraperifericos para Europa.....SOMOS ULTRAPERIFERICOS para nuestro Gobierno Canario. Ahí es nada! Que viva la Consejeria de Educacion! Que gasta millones de euros en contruir oficinitas y no los hay para EDUCAR. sONIA

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  12. Nuevo articulo en la Provincioa :
    http://www.laprovincia.es/las-palmas/2010/03/21/matriculo/291820.html

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