domingo, 21 de marzo de 2010

El esfuerzo de estudio de lenguas complejas

Hoy en La Provincia de 20.03.2010 los profesores de ruso y árabe de la Escuela Oficial de Idiomas de Las Palmas han hablado de las dificultades de estudio de estas lenguas, resaltando el esfuerzo del alumnado que ha tenido la voluntad de continuar el aprendizaje de dos lenguas tan lejanas fonética y gramaticalmente a la nuestra.

Si lo sé, no me matriculo

Los profesores mejor que nadie conocen la complejidad que plantea el aprendizaje de estos idiomas, la gran motivación del alumnado que ha sido fiel a estos estudios y el perjuicio que supondría a los alumnos el cortar el aprendizaje de las lenguas en los actuales niveles, pues por su dificultad se tarda en adquirir una adecuada competencia comunicativa mucho más tiempo que en otras lenguas.

Un alumno de 1º en árabe está totalmente dedicado a familiarizarse con el alfabeto (alifato) y la grafía y al aprendizaje de su difícil fonética; en 2º curso se empieza un acercamiento a la gramática y en 3º empieza a verse parcialmente el verbo, y un poco de la sintaxis y la construcción de oraciones. La competencia comunicativa en este nivel básico de 3 años es aún muy elemental y no permite una mínima fluidez verbal pues ni siquiera se ha visto aún toda la gramática.

Los profesores señalaron que los alumnos realizan un gran esfuerzo porque se acercan a dos lenguas que de entrada chocan por su alfabeto y su grafía. Nosotros también consideramos que los profesores de ruso, árabe y chino de las EOI canarias están haciendo un gran esfuerzo en transmitir la enseñanza de estas lenguas sorteando muchos obstáculos como la falta de disponibilidad de material didáctico adecuado en comparación con otros idiomas más consolidados en los que es mucho más fácil encontrar gramáticas y material de estudio.

Agradecer desde aquí a David Mayayo, Nina Mijailova y Maria del Pilar Lema su esfuerzo docente en la Escuela y sus declaraciones.

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