lunes, 5 de abril de 2010

A EDUCACIÓN SE LE ENREDAN LOS IDIOMAS

POR DANIEL HERRERA - LAS PALMAS

Domingo , 04-04-10

El panorama educativo de la Administración regional se ha recrudecido en las últimas semanas. Con la incómoda coyuntura del ajuste presupuestario impuesto por el Gobierno estatal -el Ejecutivo regional tiene que reducir sus cuentas en más de 112 millones-, la Escuela Oficial de Idiomas vuelve a apuntar como uno de los principales pilares damnificados.

Si a ello se le conjuga el turbulento ingrediente de las sustituciones del profesorado y el capítulo de los interinos, la papeleta de la consejera Milagros Luis Brito se complica en esta particular y efervescente encrucijada. A pesar de que la propia titular del área educativa aseguró el pasado 16 de marzo que «no hay ninguna decisión tomada al respecto», lo cierto es que las movilizaciones estudiantiles continúan.

Tras la manifestación del 23 de marzo, la capital grancanaria se prepara para la siguiente y multitudinaria protesta prevista para el próximo 8 de abril a las puertas de la propia Consejería. En este caso, el ruso, el chino y el árabe son los idiomas supuestamente marcados en esa particular criba presupuestaria, lo que supondría que más de 800 estudiantes se verían, directa o indirectamente, afectados en todo el Archipiélago.

Cabe reseñar que sólo en Las Palmas de Gran Canaria unas 500 personas tendrían que renunciar a sus estudios en estas lenguas (181 cursan chino en el recinto de Siete Palmas, unos 140 lo hacen en ruso y otros 164 estudian árabe en el centro de Guanarteme).

Crispación

Con lo ocurrido el año pasado con el japonés (que fue eliminado en similares circunstancias), los nervios están a flor de piel. A poco más de un mes para que se materialicen los exámenes de final de curso, tiene previsto no ofertar un nuevo nivel para el próximo ejercicio.

«Nos truncan todos estos años de esfuerzo y estudios, porque estas lenguas no se aprenden en tres años», asegura Christian Pérez, quien ve con impotencia cómo el cuarto de árabe se queda en el aire, además del quinto de ruso. Se entiende que, en el caso del primero, se necesitan ocho años de estudios, mientras que el ruso y el chino requieren como mínimo seis cursos para dominarlo. «Es una auténtica pérdida de tiempo tanto para nosotros como para la Consejería ofertar unos idiomas y en mitad del trayecto cortarlos así sin más. Es como dejarnos en la calle», asegura Virginia.

Sin embargo, los problemas de sustituciones entre el profesorado e interinos ha llevado a dejar serias secuelas en otros idiomas «vitales» en la columna vertebral de la propia EOI.

Sin ir más lejos, los propios cursos de inglés, alemán o francés se han visto interrumpidos por la ausencia de profesores por el conocido problema de las sustituciones. Un asunto enquistado en el lacerante diálogo entre la Consejería y los sindicatos, que ha llevado a algunos alumnos ha dejar el curso en el último trimestre. Las próximas semanas serán claves. Tras el parón de la Semana Santa, las preinscripciones para el próximo curso se abren este 8 de abril, fecha en la que se llevará a cabo la enésima movilización. Las espadas, de nuevo, están en todo lo alto.

http://www.abc.es/20100404/canarias-canarias/educacion-enredan-idiomas-20100404.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario