jueves, 15 de abril de 2010

EL CHOCOLATE DEL LORO (o el ahorro de un recorte)


En el siglo XVII, la forma más extendida de agasajar a los invitados en las mansiones de los indianos era ofrecerles una taza de chocolate, manjar de alto precio en la época cuyo consumo era un símbolo de alto estatus económico. Los indianos solían tener un loro en casa al que le ponían en la jaula algo de chocolate para picar.

Una familia aristocrática que quiso reducir gastos llegó a la conclusión de que sólo se podía ahorrar recortando la ración de chocolate del loro, expresión que se ha popularizado para designar aquellas decisiones en que para solucionar una situación ruinosa, se decide ahorrar en una partida cuyo gasto es insignificante.

Esta expresión podría servir como resumen al argumento ofrecido en la prensa del pasado sábado 10 de abril por la Consejería de Educación para la decisión de paralizar los estudios de ruso y árabe, aludiendo genéricamente a los recortes generales de 112 millones en materia de política fiscal y financiera.

112 millones es evidente que no cuestan dos profesores. Nosotros no podemos dar la cifra exacta porque no la tenemos, pero parece que el responsable de Formación Profesional tampoco lo sabe con certeza, pues reconoció en las citadas declaraciones en prensa que ni siquiera se ha calculado el coste económico que tendría la implantación de los nuevos niveles de los dos idiomas afectados: “el coste económico no lo he calculado, pero existe”.

El responsable de Formación Profesional manifestó también en dichas declaraciones que “muchos estudiantes sólo hacen un nivel porque no precisan de más.” Los planes de estudios de los idiomas, que cuentan con 8 años el árabe y 6 el ruso contradicen abiertamente esa manifestación. En 3 años en árabe y 4 en ruso no se ha adquirido competencia una comunicativa adecuada en estas lenguas y el tener que abandonarlas ahí y sin alternativas (pues no se imparten en ningún otro centro oficial) es haber tirado una inversión de tiempo para nada. Es evidente que los alumnos, que llevan movilizándose desde mediados de marzo cuando se anunció la medida y han recabado contrarreloj apoyos institucionales y recogido 8000 firmas contra la supresión, no quieren hacer “sólo un nivel”.

No se puede hablar de una apuesta por la "diversificación" en idiomas cuando se está recortando progresivamente oferta formativa en las Escuelas Oficiales y los recortes no empezaron con la crisis. En los últimos años se eliminaron cursos específicos de lenguas “fundamentales” como el inglés o el alemán, que tenían mucha demanda tales como los específicos de inglés para recepcionistas y otros sectores profesionales relacionados con el turismo o los de competencia comunicativa en inglés y alemán que se ofertaban en la EOI de Guanarteme. El año pasado el japonés en Telde se convirtió en “idioma en extinción” al suprimirse los primeros cursos de forma progresiva cada año y sin dejar repetir curso, lo que culminará en la definitiva desaparición de dicho idioma de la Escuela. Este año los recortes en idiomas caen en la paralización de ruso y árabe y en reducciones de grupos de chino, francés, italiano y alemán de las 23 Escuelas de Canarias.

Paradójicamente los recortes coinciden con la firma del Convenio por la plataforma tricontinental con África para el árabe, con la promoción de Canarias que la Consejería de Turismo está haciendo en Rusia para el ruso y para todos los idiomas, a mayor abundamiento, con la entrada en vigor de la conocida como “Directiva Bolkestein” que liberaliza la prestación de servicios en sectores clave como el de guías turísticos a trabajadores de otros países de la Unión Europea. Estos recortes en idiomas no colocan precisamente en la mejor situación a los residentes canarios para acceder a un empleo cualificado en una Comunidad Autónoma con 261.534 desempleados.

La reunión de la coordinación de alumnos del pasado día 12 de abril con el Director General de Formación Profesional puede calificarse de correcta y cordial; se agradece que recibiese a los alumnos y que escuchase sus reivindicaciones y ofreciese su compromiso al estudio de soluciones pero de momento seguimos esperando. Los alumnos deseamos que se abran vías de estudio, planificación y análisis de alternativas presupuestarias porque consideramos que es posible encontrar alternativas para evitar unas medidas tan perjudiciales y aún estamos a tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario