sábado, 10 de abril de 2010

Prensa : DECLARACIONES DEL DIRECTOR GENERAL DE FP




Sábado, 10 de abril de 2010

El recorte presupuestario paraliza diversas enseñanzas El Gobierno afirma que no es su obligación “garantizar y ofertar la totalidad” de la formación en un idioma
El director general de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación, Manuel Jorge Pérez, ha asegurado que “no podemos decir que la obligación de la Administración es garantizar y ofertar a un alumno hasta el nivel avanzado” de un idioma concreto, motivo por el que se mantiene la decisión de no ofertar para el próximo curso el segundo nivel de ruso y árabe en las escuelas oficiales de idiomas.
Esta decisión, que contrasta con el mensaje del presidente Paulino Rivero durante el Debate de la Nacionalidad de conseguir que “en 2020, Canarias sea bilingüe”, ha sido justificada por Jorge en el hecho de que “por cuestiones obvias de recorte presupuestario, hemos decidido parar por ahora la implantación de nuevos niveles”.
“No estamos eliminando ningún idioma, ni el árabe ni el ruso, sino la implantación de nuevos niveles. Es un compás de espera, y lo que no podemos decidir es quitar grupos de idiomas fundamentales, como el inglés, que es prioritario, sino ralentizando el crecimiento de nuevos niveles” en otras lenguas que no son tan vitales, desde el punto de vista del Ejecutivo.
Todas estas consideraciones se las transmitirá el propio director general el lunes en Gran Canaria a un grupo de alumnos de ambos idiomas que se reunirán con é para conseguir que el árabe y el ruso se impartan el próximo curso en las escuelas oficiales.
“Hemos decidido parar y estudiar nuevas posibilidades de formación y si hay recursos para llevarlas a cabo. Ojalá el curso siguiente podamos decir que volvemos a ofertar esos niveles u otro idioma nuevo”, ha insistido Jorge, que posteriormente recordó que la actitud de la Dirección General es de “total y absoluta precaución porque hay que estar calculando muy bien los costes, pues el recorte” de más de 100 millones de euros anunciado por el vicepresidente, José Manuel Soria, “va a tener que salir de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma”.
“Es una situación complicada. No es cuestión de escudarse en la crisis, nadie se está aprovechando de la crisis para quitar o no poner dinero, sino que desgraciadamente es la crisis la que está marcando” las políticas a desarrollar “hasta que las circunstancias mejoren”.
Jorge tampoco consideró que esta forma de actuar sea contradictoria con la apuesta clara del presidente Rivero por fomentar la formación y, especialmente, los idiomas.
“En estos momentos estamos analizando hasta qué punto podemos llegar en un nuevo idioma o si ampliamos la oferta a otros nuevos. A lo mejor no tiene sentido un determinado idioma, pero sí que lo tiene el portugués, pues ahí están Madeira, Cabo Verde y Brasil, como potencia emergente, y Canarias como plataforma con África”, ha asegurado.
Por último, ha insistido en que “el coste económico no lo he calculado, pero existe”, por lo que manejar el dinero público en época de crisis económica es “una responsabilidad que nos hace tomar decisiones que en absoluto nos gustan”.
  

Gobierno de Canarias admite "paralización" de oferta de ruso y árabe aunque insiste en su apuesta decidida por idiomas
El director general de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge Pérez, ha admitido este viernes que se ha decidido "parar por ahora" la implantación de nuevos niveles de ruso y árabe en las escuelas oficiales de idiomas de las islas, al tiempo que recalcó que el Ejecutivo "apuesta decididamente" por los idiomas.
EUROPA PRESS. 09.04.2010
Manuel Jorge Pérez explicó en rueda de prensa que Canarias es la "segunda región" del país en número de escuelas oficiales por habitante. Dijo además que las 22 existentes están repartidas por todas las islas y señaló que "no se elimina ningún idioma" para el próximo curso.
"Detenemos la implantación de nuevos niveles", argumentó el director general que añadió que "no hay obligación" de dar todos los niveles hasta el máximo de una lengua. Definió la situación actual como "un compás de espera porque la situación es la que es".
Aquí indicó el director general que no se ha calculado el coste económico que tendría la implantación de los nueves niveles de los dos idiomas afectados. Añadió aquí que la Consejería ya se ha reunido en tres ocasiones para "reestructurar y readaptar" los presupuestos. Recordó que el Gobierno debe "aportar" 112 millones en materia de política fiscal y financiera.
"Nadie se aprovecha de la crisis para quitar o poner", sentenció al tiempo que concluyó que es la crisis económica quién está marcando los pasos.
Al mismo tiempo, subrayó que el Gobierno de Canarias sigue adelante con su apuesta decidida por los idiomas y que su intención es la "diversificación". Así apuntó que bien podría analizarse para los próximos años la inclusión del portugués dada la influencia con países próximos como Cabo Verde o el empuje económico de Brasil.
Manuel Jorge Pérez señaló que se mantiene el mismo número de grupos de inglés, francés y alemán. "Ojalá en el curso 2011-2012 podamos ofertar el resto de niveles", dijo.
El director general concluyó informando de que el próximo lunes se entrevistará con alumnos afectados por esta paralización en la isla de Gran Canaria.

No al desmantelamiento de las Escuelas de Idiomas de Canarias
Este jueves se convoca a los sindicatos para informar sobre la oferta educativa, entre otras, en las EOI de Canarias
Sin embargo el Director General de FP y enseñanzas de adulto ha adelantado en prensa que habrá supresiones en determinados niveles de las enseñanzas de algunos idiomas en Canarias.
El Gobierno de Soria-Rivero está desmantelando toda la educación pública delante de nuestros ojos. No ceeremos los ojos, no nos callemos, no lo permitamos. EA-Canarias se pone al servico de los trabajadores de la enseñanza para no solo quedarse en la denuncia de los hechos, sino para preparar la respuesta que estos hechos se merecen. Esperamos estar a la altura de las circunstancias
EA-CANARIAS DENUNCIA UN PLAN PREMEDITADO PARA DESMANTELAR LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE CANARIAS
 
Este jueves 15 de abril se nos convoca a los sindicatos de educación para informar sobre la oferta educativa en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de Canarias. Sin embargo el Director General de FP y Educación de Adultos ha adelantado en prensa que habrá supresiones en determinados niveles de las enseñanzas de algunos idiomas en Canarias en las EOI, se confirmaría la supresión de niveles en ruso y árabe. No se ha esperado siquiera a la citada reunión a la que se nos convoca para informarnos de la oferta educativa en las Escuelas de Idiomas. Se nos presentará una información que ya ha sido dada antes a la opinión pública, con la decisión ya tomada sin haber siquiera recibido las propuestas que le pudiéramos hacer desde el ámbito laboral docente.
EA-Canarias considera que hay un plan premeditado de desmantelamiento progresivo de las Escuelas Oficiales de Idiomas, que se inició con la eliminación del japonés y de los cursos específicos (dirigidos a determinados colectivos profesionales), ha proseguido este año con la paralización de árabe y ruso y con un recorte adicional o paralización del crecimiento de distintos niveles de grupos de chino, francés, italiano y alemán en el conjunto de las 23 Escuelas Oficiales de Idiomas. El curso pasado eliminó el nivel básico de japonés en la EOI de La Orotava. Y que proseguiría, si no los paramos, con nuevos recortes hasta conseguir el desmantelamiento total de las Escuelas Oficiales de Idiomas por la vía de restringir la oferta formativa.
Las reducciones se dan en determinados niveles de ruso, chino y árabe, lenguas que para el Gobierno resultan menos “rentables”, al tener menos cantidad de alumnos. El hecho de que la Consejería utilice criterios económicos de – academias privadas – para disponer su oferta educativa de enseñanza post obligatoria va en consonancia con los parámetros establecidos desde la Unión Europea , que se ven reflejados tanto en los planteamientos del Plan Bolonia (en el ámbito universitario) como en el Pacto Social por la Educación , recientemente propuesto por el ministro.
Otro paso hacia el desmantelamiento de las EOI es la Orden que se estableció en el curso pasado y que atenta contra la calidad de estas enseñanza, en la que se reformuló los criterios de evaluación, con el objetivo de obtener un mayor número de aprobados. Dichos criterios permiten la promoción por curso o nivel –recordemos que cada nivel tiene entre dos o tres cursos, dependiendo del idioma-, sin dominar todas las destrezas (el resultado final sería una nota media), lo cual iría en claro detrimento del posterior manejo del idioma por parte del alumno o alumna que, por ejemplo, pudiera entender un texto, pero no fuera capaz de escribir ni de mantener una conversación. Estas medidas contaron con un rechazo rotundo por parte del profesorado.
EA-Canarias exigirá en la citada Mesa informativa de este jueves el mantenimiento y mejora de la oferta educativa actual, el cese de las medidas devaluadoras de estas enseñanzas, y la recuperación de ofertas anteriores como el japonés y los cursos especializados para colectivos profesionales. 

 

2 comentarios:

  1. Estoy indignada con este artículo: 1º que el Sr. Jorge nos pone como si fueramos cuatro "frikis" que queremos estudiar idiomas raros, 2º que por la crisis no implantan más cursos ¿tanto cobran los profesores? y 3º poco menos que lo retomemos cuando la situación mejore.
    ¡Vaya gentuza!

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos!!

    en este link
    http://www.youtube.com/watch?v=DUzO5AvOXAo

    podeis ver la manifestación del pasado jueves 8 de abril

    chao!

    noelia

    ResponderEliminar