jueves, 15 de abril de 2010

Prensa digital : LA PROVINCIA 15 de abril

http://www.laprovincia.es/canarias/2010/04/15/sanidad-educacion-llevan-peor-recorte/296235.html


SANIDAD Y EDUCACIÓN SE LLEVAN EL PEOR RECORTE
El Gobierno aborda hoy otra reducción presupuestaria obligado por la crisis y el objetivo de estabilidad

por Vicente Guerra

Las consejerías de Sanidad y Educación soportarán, en términos absolutos, la mayor parte de la reducción del gasto que el Consejo de Gobierno aborda en su reunión de hoy, y que el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, cifró el pasado martes en 130 millones de euros. Ambos departamento ya sufrieron los recortes más importantes durante la elaboración del Presupuesto autonómico para este año, pero -recuerdan fuentes del Ejecutivo- "es que son las consejerías con más gasto, con diferencia, sobre el resto".

Con todo, la media del recorte que se aplicará en ambos departamentos será sensiblemente inferior en términos relativos al conjunto del Gobierno. Sanidad, la más poderosa en cuanto a gasto, tiene este año un presupuesto de 2.840 millones de euros. Casi cuatro euros de cada cien que gastará el Ejecutivo en 2010 lo hará a través de Sanidad, y muy particularmente vía Servicio Canario de la Salud.

Educación, con 1.717 millones de euros en su presupuesto para este ejercicio, es la segunda consejería en importancia. El coeficiente de recorte del gasto aplicado en su momento a Sanidad fue del 2,46% y del 2% en Educación. En total, sobre el Presupuesto consolidado del Ejecutivo (Gobierno y entes autónomos), a ambos departamentos se les restaron más de cien millones de euros para este ejercicio.

Fuentes del Gabinete que preside Paulino Rivero reiteraron ayer los criterios avanzados ya por Hacienda en relación con el recorte: 1.- bajarán bastante menos de la media los departamentos del área social (Educación, Sanidad, Bienestar Social y Vivienda); 2.- se reducirá algo menos en algunas consejerías con programas que el Ejecutivo considera prioritarios; y 3.- los departamentos con obras y programas cofinanciados junto a otras administraciones tendrán también un tratamiento diferenciado.

El forcejeo dentro del Consejo de Gobierno continúa entre consejeros acerca del alcance del recorte que afectará a cada cual, pero "bajo el principio aceptado por todos de cuáles son las prioridades" del Ejecutivo (las áreas sociales), señala un miembro del Gabinete de Rivero.

Aseguran estas fuentes que el recorte del gasto previsto -puede aprobarse hoy o dejarlo para una siguiente reunión del Consejo- no tiene por qué afectar a los programas esenciales: "Generalmente, cada uno aplica después el coeficiente de reducción sobre sus gastos no esenciales, caso del gasto corriente o en el capítulo de personal". Las grandes obras se mantienen. Con todo, en el último recorte quedó rebajada en parte las obras de la carretera de El Risco a La Aldea, si bien esta infraestructura está ya iniciada. "Lo que se hace es diferir el gasto, pasándolo de una a varias anualidades", señalan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario